Quiénes Somos

Hospital San Juan de Dios, Caracas, Venezuela

La fundación del primer centro hospitalario en Caracas tuvo su origen cuando el Hermano Superior .General de la Orden, Hno. Efrén Blandeau manifestó su deseo de restaurar en Venezuela la Orden  Hospitalaria, que tanto bien había hecho allí. El referido P. Blandeau comisionó para esta labor a la Provincia Bética (España), que con gran éxito había restaurado la Orden en Colombia, y el 9 de Diciembre de 1941 llegan a Venezuela, procedentes de Colombia los Hermanos Gregorio Gutiérrez, Provincial y Julio Piña, Delegado Provincial en Colombia, con la firme resolución de convertir en realidad los deseos del Hermano Superior General. 

En 1942 inician los trámites legales para lo que en futuro sería el Hogar Clínica Nuestra Señora de Guadalupe. El día 8 de Marzo de 1943, día de San Juan de Dios, se inauguró el Hogar Clínica Nuestra Señora de  Guadalupe en la nueva quinta de Sabana Grande. En los primeros años el Hogar Clínica Nuestra  Señora de Guadalupe, se atendían, principalmente, casos de poliomielitis y malformaciones ortopédicas congénitas. 

En 1970, se logró el gran sueño de trasladar la Institución a una edificación de 9 plantas y varias alas para ofrecerles a los niños enfermos mayor capacidad y mejores condiciones asistenciales con equipos más modernos. Esta nueva edificación se llamó Hospital San Juan de Dios, localizado en la Urbanización Colinas de Valle Arriba. Bajo el lema de "La sonrisa de un niño sano será tu recompensa", el Hospital San Juan de Dios de Caracas ha logrado proyectarse con mayor fuerza en la comunidad caraqueña y a nivel nacional desde 1970, y ha buscado a través de campañas de recaudación los recursos para apoyar a las familias más humildes, tratando de darles una excelente atención y acompañarlos en la solución de su problema de salud. 

Mision vision 3

Misión

Somos una Institución de Salud sin fines de lucro que responde a las necesidades de salud de nuestro País, en concordancia con los principios y valores de San Juan de Dios. 

Visión

Constituirnos como una Institución de Salud altamente competitiva, gestionada con criterios de excelencia y modernidad, articulada a las redes de salud públicas y privadas, manteniendo y promoviendo los valores de San Juan de Dios. 

HOSPITALIDAD:

La hospitalidad es nuestro valor central, es el carisma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el sentido del ser de la Institución. Este valor fomenta una asistencia integral y humanizada guiada por sus otros cuatro valores guía: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
El valor de la hospitalidad nos lleva a acoger al otro tal cual es, con amabilidad y generosidad, viviendo siempre con una actitud de apertura a los demás, respondiendo a las necesidades de las personas en busca de su bienestar y su salud.

RESPETO:

El respeto al prójimo es el valor que implica el reconocimiento de que todas las personas poseen una dignidad que debemos considerar con actitud de comprensión y tolerancia.

ESPIRITUALIDAD:

Brindamos atención espiritual y religiosa a todas las personas asistidas y sus familias, así como a los colaboradores, sin perder la identidad católica, pero con una propuesta abierta y respetuosa con toda creencia.

RESPONSABILIDAD:

Fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria aplicada desde la bioética, la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la responsabilidad y la cooperación buscando promover la justicia social.

CALIDAD:

Brindar excelencia y profesionalidad desde una asistencia integral y consciente de las nuevas necesidades, instaurando un modelo de atención basado en la ciencia, los principios y valores promovidos por la familia hospitalaria de San Juan de Dios.
1
Valoramos al enfermo y el acogido como lo más importante de nuestra Institución.
2
Promovemos la competencia profesional, la justicia social y solidaridad con todas las personas, privilegiando a los más necesitados, siempre sin ánimo de lucro y basado en relaciones justas.
3
Nuestro modelo asistencial compagina perfectamente la ciencia, los avances de la técnica y la humanización, respetando siempre la dignidad del hombre, y buscando una asistencia integral.
4
Nuestros centros asistenciales son y se definen como centros confesionales católicos, donde se observan y defienden los principios evangélicos, las leyes sociales de la Iglesia y las normas referentes a los derechos humanos.
5
Trabajamos por realizar una gran asistencia técnica, fundamentalmente humanizada, dando preponderancia a la “Carta de Derechos y Deberes del Enfermo”.
6
Consideramos elemento esencial en la asistencia la dimensión religiosa como oferta de salvación y curación, respetando otros credos y planteamientos de la vida.
7
En el ejercicio de la asistencia, nos guiamos por la ética católica.
8
Las relaciones entre los miembros que componen la Institución están fundamentadas en el Derecho Laboral, no obstante, respetando el criterio de todos, queremos formar una familia con cuantos se sienten inspirados por el espíritu de San Juan de Dios.
9
En la Orden Hospitalaria estamos siempre abiertos a la colaboración con organismos tanto de la Iglesia como de la sociedad en el campo de su misión, atendiendo de manera preferencial a los sectores sociales más abandonados.
10
La propiedad de nuestros centros solamente tiene sentido en la medida que está en función de nuestra misión como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: vivir y manifestar el carisma de la hospitalidad al estilo de San Juan de Dios.
NUESTROS

PRINCIPIOS

principios 2a
Principios Hospital San Rafael de Pasto 1A
Image link
Tenemos UN LUGAR EXCEPCIONAL para ti